MANUAL DE COMPOSTAJE PARA COCINA

Noviembre 25 de 2014



 

 

MANUAL DE COMPOSTAJE PARA COCINA

 

Objetivo: Aprovechar el material orgánico para enriquecer la tierra.

 

La materia orgánica de la cocina  (cascaras de  verduras, frutas, huevos,  etc) en vez de echarlo al cesto de basura, se debe reciclar de la forma siguiente: 

1.   Diariamente se pica la materia orgánica existente, no necesitan picarla en forma menuda pues picada, se descompone más rápido. 

 

 

 

 

2.   Tener a la mano una estopa, tierra seca, un palo para hacer huecos y mucha disposición, animo, voluntad, entre otros!

 

 

 

 

3.   Se hace base en el fondo de la estopa con tierra seca, luego se le introduce el material orgánico previamente picado, encima le echa una cantidad de tierra seca que tape la materia, con el fin que los mosquitos y otros no empiecen a llegar; es decir si hay mucha materia orgánica del día se echa por partes, en las fotos pueden ver más o menos la cantidad  (igual para ambas partes: materia orgánica y tierra), cuando tapen con la tierra simplemente le hacen huequitos para que respire o se airee, y se pueda descomponer más fácilmente. 

 

 

 

 

 

 

4.   Es así de sencillo.  Al cabo de 2.5 o 3 meses aproximadamente, El resultado: Una tierra hermosa enriquecida para echarle a los cultivos o plantas ornamentales. 

 

Recomendación:

Debe hacerse en un sitio a la sombra que no le caiga agua lluvia, pero que esté aireado.  Este metodo es ideal en la zona urbana sea casa o apartamento, porque no  se expelen malos olores ni nada por el estilo.  Eso si, las hormigas llegan y hacen su labor ayudando a descomponer lo organico.  Es un proceso muy bonito, porque estamos contribuyendo realmente a la disminución del residuo organico que tanto abunda en los basureros.  La basura se reduce a la minima parte. 

 

Mas información y asesoría con Equipo de ECO-CONSCIENCIA Col (Profesionales dedicados a capacitar a familia Vrinda en el manejo Ecologico) Email: oscaredonaranjo@gmail.com

Compartir en: