El Mensaje de Bhagavat: Quién es el Señor Caitanya?

Marzo 04 de 2015



 

 

 

 

                                             Quién es el Señor Caitanya?

 

 

 
 
 

A finales del siglo XV, el más extraordinario reformador religioso, cultural y político apareció en Bengala Occidental. Su nombre es Sri Caitanya Mahaprabhu, el fundador del actual movimiento para la conciencia de Krishna.

Aceptado por muchos eruditos y teólogos como una encarnación de Dios, Krishna, Sri Caitanya Mahaprabhu estableció un revolucionario movimiento espiritual basado en la antigua literatura védica. Haciendo a un lado las sofocantes restricciones del sistema de castas, permitió que las personas en general, de todas partes, trascendieran las barreras sociales y alcanzasen, a través del canto de Hare Krishna, la máxima plataforma de iluminación espiritual.

Su nacimiento en el año 1486, en Mayapura, India, ya estaba predicho en las escrituras milenarias de la India, desde hace mucho tiempo. Al alcanzar la plenitud juvenil, el Señor Caitanya comenzó a ejecutar Su misión divina de permitir que las personas de cualquier clase social tuviesen acceso al amor de Dios. Sri Caitanya enseñó que este despertar podría ser obtenido a través del cantar de los santos nombres de Dios, es decir, del canto de Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.

Mientras viajaba por toda la India, multitudes compuestas por centenas de miles de personas se unían a El en macizos grupos de canto congregacional. Sri Caitanya les recitaba con frecuencia un verso en sánscrito, describiendo la esencia de Su sentimiento: "En esta época de Kali (desavenencia y ansiedad) no hay otra alternativa para el progreso espiritual más que el canto de los santos nombres de Dios".

 

 

 

 


Después de que el movimiento de "Sankirtana" (canto en congregación de los santos nombres de Dios) creció en popularidad, un grupo de hindúes envidiosos, provenientes de la tierra natal del Señor Caitanya, decidió hostilizar al Señor y a Sus devotos. Entonces decidieron mentir al magistrado musulmán (el Kazi), diciendo que el Señor estaba violando la doctrina hindú. De inmediato, el Kazi llamado Nabad Hussain, envió policías que detuvieron el canto congregacional de los devotos. En respuesta, Caitanya Mahaprabhu organizó un grupo de desobediencia civil compuesto por cien mil hombres, que cantó y danzó por las calles de Navadvipa transgrediendo la orden del magistrado.

Llegando a la casa de Nabad Hussain, el Señor explicó que el cantar del mantra Hare Krishna era el auténtico método para adorar a Dios, sobretodo en esta era. El Kazi, conmovido por la pureza del Señor, declaró que de aquel día en adelante se consideraría una ofensa que alguien interfiriera en el movimiento de Sankirtana del Señor Caitanya. Hoy en día, en Navadvipa, los peregrinos hindúes visitan la tumba del Kazi para ofrecerle sus respetos.

A través de un proceso científico de despertar espiritual, Caitanya Mahaprabhu abogó por una religión universal para toda la humanidad, la misma ahora está esparciéndose con rapidez por todo el mundo.

 
 

 

Compartir en: