Pacto Mundial Consciente Las Pilas en Colombia, ¿Son un problema?

Noviembre 25 de 2014

En Colombia cada año se consumen alrededor de 10 millones de pilas y baterías desechables,y a pesar de que sólo representan el 0.05% del total de los residuos, muchas terminan en la basura.

Las Pilas en Colombia, ¿Son un Problema?

 

En Colombis cada año se consumen alrededor de 10 millones de pílas y baterías desechables, y a pesar de que sólo representan el 0.05% del total de los residuos sólidos urbanos que se generan en el país, muchas terminan en la basura  o en tiraderos a cielo abierto.

 

No todas las pilas que existen son iguales, con base en la duración de su carga las pilas pueden clasificarse en:

Primarias o desechables.- Los componentes químicos de este tipo de pilas ya no pueden rescatarse y por lo tanto no pueden ser reutilizadas. Generalmente son de bajo costo, poca duración y constituyen una gran parte del volumen de los desechos de este tipo.

 

Secundarias o recargables.- Las pilas recargables son las que se pueden reutilizar varias veces antes de desecharlas disminuye la generación de desechos. Se calcula que una pila recargable puede sustituir a cerca de 300 pilas desechables.

 

En las últimas décadas los contenidos de las pilas y baterías se han modificado, debido al interés de muchos países desarrollados de eliminar o reducir el contenido de metales pesados, de sus productos y residuos.

A pesar de que en Colombia no existe una regulación que limite el contenido de metales como el mercurio y el cadmio de las pilas, en 1993 la industria voluntariamente eliminó el mercurio como ingrediente en las pilas alcalinas y de carbón zinc .

 

Desgraciadamente, el mercado informal ha elevado su presencia, llegando a representar alrededor del50% del total de pilas vendidas. Este tipo de productos, si contiene sustancias químicas como el mercurio que dañan no solo nuestros recursos naturales, sino también la salud de los colombianos.

Una pila del mercado formal puede tener una duración de entre 4 y 10 veces mayor que una pila del mercado informal, por lo que el fomento de este tipo de tecnologías pudiera significar una reducción de alrededor del 20% en la generación de pilas de residuo en el País.

GESTIÓN INTERNACIONAL

La gestión internacional ha establecido disposiciones para minimizar los riesgos asociados con la posible liberación al ambiente de metales potencialmente tóxicos contenidos en las pilas, cuando éstas se desechan con los Residuos Sólidos Urbanos.

Los esfuerzos internacionales se han enfocado en establecer límites al contenido de metales potencialmente tóxicos en las pilas, en particular de mercurio y cadmio.

En Estados Unidos se ha prohibido la venta de pilas con mercurio y en la Unión Europea se establecieron límites para el mercurio y el cadmio de 0.0005% y de 0.002% en eso por pila, respectivamente.

Una de las medidas de regulación más significativas a nivel internacional es la de regular las pilas de botón estableciendo límites de 2% a 2.5% de mercurio por cada gramo de pila.

El problema con el mercurio es que puede provocar daños irreversibles en el cerebro de los recién nacidos, así como retraso en el desarrollo mental de los niños y pérdida de visión, memoria y coordinación, así como daños renales y pulmonares en adultos.

Por su parte, el cadmio puede ocasionar daños severos a pulmones, riñones, hígado, aparato digestivo y próstata.

acopio

Una de las principales estrategias para el manejo y la disposición de las pilas y baterías es el acopio de las mismas.

La directiva de la Unión Europea tiene por objetivo evitar que estos productos se desechen y contaminen el medio ambiente y para evitar confusiones en los consumidores, incluyen la recolección de todo tipo de pilas y baterías.

Este tipo de acciones reducen hasta 10 veces la generación de estos residuos e incluyen la posibilidad de reutilizarlos.

 

Otro aspecto es el reciclaje de las pilas; en los países desarrollados esto se realiza de forma generalizada, incluyendo al sector privado. Por ejemplo, en Canadá en el año 2004, se reciclaron poco más de 6.5 millones de pilas desechables, que sólo representa el 2% del total de pilas desechadas.

Sin embargo, estudios recientes en Europa han puesto en tela de juicio la sustentabilidad de los programas de recolección y reciclaje de pilas de uso común.

Los países que las reciclan en Europa actualmente logran reciclar menos del 25% .

 

 

Compartir en:



Comentarios:

    Sin comentarios »»

Comentar: