Ayurveda La Ciencia de Curarse a uno Mismo

Noviembre 25 de 2014

EL AYURVEDA ABARCA NO SOLO LA CIENCIA SINO TAMBIÉN LA RELIGIÓN, Y LA FILOSOFÍA.

Usamos la palabra religión para referirnos a las ciencias y disciplinas que conducen a  estados de ser en los cuales las puertas de la precepción se abren a todos los aspectos  de  la vida. En Ayurveda los viajes de la vida se consideran  sagrados, la palabra filosofía se refiere al amor por la verdad, y la verdad es el Ser. la existencia pura la fuente de la vida.

Ayurveda es un sistema holistico de medicina que se  desarrollo en la India, la palabra Ayurveda es un termino sánscrito que significa ´"CIENCIA DE VIDA", Ayur significa vida o rutina, y Veda significa conocimiento.

Este sistema de curación se ha practicado cotidianamente en la India desde hace mas de cinco mil años, Ayurveda nos enseña que el hombre es un microcosmos , un universo en si mismo ,es el hijo de las fuerzas cósmicas externas. Ayurveda concibe la salud y la enfermedad en términos integrales, tomando en consideración la relación inherente entre el espíritu individual y el cósmico, entre la ciencia individual y la cósmica, entre la energía y la materia, de acuerdo con las enseñanzas del Ayurveda cada ser humano tiene cuatro sentidos espirituales saber: Religioso,Financiero, Procreativo e Instinto por la libertad.

El Ayurveda ayuda a las personas sanas a conservar la salud y a las personas enfermas ayuda a obtener la salud, es una ciencia de la vida medico -metafisica, la madre de todas las artes curativas,la practica de esta ciencia esta encaminada a promover la felicidad, la salud y un desarrollo creativo.

Ayurveda, Yoga  y Tantra

Son las disciplinas de la vida que se han practicado en  la India durante siglos,

El Yoga es la ciencia de la unión de lo  divino con la verdad, Tantra es el método mas directo para controlar la energía  que crea la unión con la verdad, y  Ayurveda es la conciencia de la vida.

El propósito de cada practica es ayudar al individuo a conseguir longevidad,rejuvenecimiento y auto realización, y el objetivo  del yoga y el Tantra es la liberación.

En la evolución espiritual del hombre,el Ayurveda es el fundamento, el yoga es el cuerpo y el Tantra la cabeza, primero es necesario entender el Ayurveda para poder experimentar el yoga y el Tantra ,asi  Ayurveda, Yoga y Tantra forman la trinidad.Independiente de  la vida,ninguna de estas prácticas existe por si sola depende del conocimiento y la práctica de la vida.

 

AYURVEDA  Y LA MENTE OCCIDENTAL

La mente y la medicina occidental tienden a generalizar y categorizar lo individual por ejemplo, de  acuerdo al concepto occidental de lo ‘’NORMAL’’, lo que es común es la mayoría de la gente, constituye la norma. Ayurveda sostiene que la normalidad debe ser evaluada individualmente, porque cada constitución humana manifiesta sus propias particularidades, temperamento y funcionamiento espontaneo, en oriente la clave para el entendimiento es la aceptación, la observación y la experiencia.

LOS CINCO ELEMENTOS Y EL HOMBRE.

La medicina  ayurveda surgió de las mentes de los ‘’buscadores de la verdad’’ los rishis, durante miles de años, sus enseñanzas se transmitieron oralmente de maestro a discípulo y después se transcribieron a la melodiosa poesía sanscrita.

Originada de la ciencia cósmica, esta sabiduría fue recibida intuitivamente  en el corazón de los rishis. Ellos percibieron que la conciencia era energía manifestada en los cinco elementos básicos: éter (espacio), aire, fuego, agua y tierra, este concepto de los cinco elementos básicos es el fundamento de la ciencia ayurvedica.

Los rishis percibieron que, en un principio el mundo existió en una forma no expresada de conciencia, de este estado de conciencia unificada se manifestaron las vibraciones sutiles del sonido-sin- notar que una persona que esta estreñida o que tiene el intestino grueso sucio, tiene mal aliento y su sentido del olfato se embota. La ayurveda ve el cuerpo humano y sus experiencias sensoriales como manifestaciones de energía cósmica expresada en los cinco elementos básicos, los antiguos rishis percibieron que estos elementos nacieron de la pura conciencia cósmica. La ayurveda da el conocimiento necesario para que cada individuo lleve su cuerpo a una relación armoniosa con esta conciencia.

 

ELEMENTO

SENTIDOS

ORGANO

ACCION

ORGANO DE ACCION

ETER

OIDO

OIDO

HABLA

ORGANO DEL HABLA ( LENGUA CUERDAS VOCALES, BOCA )

AIRE

TACTO

PIEL

SOSTENER

MANO

FUEGO

VISTA

OJOS

CAMINAR

PIEL

AGUA

GUSTO

LENGUA

POCREAR

GENITALES

TIERRA

OLFATO

NARIZ

EXCRENTAR

ANO

 

 

 

LA CONSTITUCION HUMANA.

Éter, aire, fuego, agua y tierra, los cinco elementos básicos se manifiestan en el cuerpo humano como tres principios básicos o humores, conocidos como la tridosha. A partir del el éter y el aire, se manifiestan el principio corpóreo del aire llamado vata ( en terminología sanscrita, este principio se le conoce vata dosha ) . los elementos fuego y agua llamado kapha.

Estos tres elementos-vata, pitta y kapha – gobiernan todas las funciones biológicas, psicológicas y patológicas del cuerpo, la mente y la conciencia.

Cuando están desequilibrados, contribuyen al proceso de la enfermedad.

La constitución básica de cada individuo se determina en la concepción. En el momento de la fertilización, la unidad masculin, el espermatozoide, se une con la unidad femenina, el ovulo, es en esta unión, que la constitución del individuo se determina debido a las permutaciones y combinaciones del aire, fuego, agua y tierra en el cuerpo de los padres.

En general, hay siete tipos de constituciones.

1.    VATA

2.    PITTA

3.    KAPHA

4.    VATA-PITTA

5.    PITTA-KAPHA-

6.    VATA-KAPHA

7.    VATA-PITTA-KAPHA

En el cuerpo, la primera expresión de los cinco elementos es la constitución, la constitución básica del individuo permanece fija durante toda la vida, pues este genéticamente determinada, pero la combinación que gobierna los continuos cambios patológicos del cuerpo, se altera en respuesta a los cambios del medio ambiente.

Durante la visa, existe una interacción incesante entre el medio ambiente interno y el externo, el ambiente externo abarca las fuerzas internas (microcosmos). Un principio básico de la ayurveda es que se puede equilibrar fuerzas internas que funcionan en el individuo, modificando la dieta y los hábitos, según sea necesario, para contrarrestar los cambios se su ambiente externo.

COMPRESION DE LA TRIDOSHA

De acuerdo con la ayurveda, el primer requisito para la auto curación y curación de otros es la compresión de las tres doshas,  el concepto de vata, pitta y kapha.

Vata es el principio del movimiento. Lo que se mueve se llama vata, y por ello puede traducirse como el principio corpóreo del aire. Pero el elemento aire de la atmosfera no es el mismo que el del cuerpo. El aire corpóreo o vata se caracteriza por la energía sutil que gobierna el movimiento biológico engendra todos los cambios sutiles en el metabolismo.

Vata está formado por elementos éter y aire, vata gobierna la respiración, el parpadeo, el movimiento de los músculos y tejidos, las pulsaciones del corazón, toda expansión y contracción, los movimientos del citoplasma y las membranas celulares, y el movimiento de los simples pulsos nerviosos. Vata también gobierna los sentimientos tales como nerviosismo, miedo, ansiedad; los dolores, temblores y espasmos. Vata se asienta en el intestino grueso, la cavidad pélvica, los huesos, la piel, los oídos y los muslos. Si el cuerpo desarrolla vata en exceso, se acumulan en estas áreas

Pitta se traduce como fuego, aunque el termino literalmente no tenga este ese significado. El fuego de una vela o chimenea se puede ver, pero el calor-energía del cuerpo, la pitta dosha, que se manifiesta como metabolismo, no es visible, pitta gobierna la digestión, la absorción, la asimilación, la nutrición, el metabolismo, la temperatura del cuerpo, el color de la piel, el lustre de los ojos; también la inteligencia y el entendimiento. Psicológicamente pitta despierta furia, ira, odio y celos. Los lugares de pitta son el intestino delgado, las glándulas sudoríparas, el estomago, la sangre, el tejido adiposo, los ojos y la piel… pitta se forma por los elementos fuego y agua.

 

La traducción de kapha es agua biológica. Esta principio se forma por dos elementos; agua y tierra, kapha consolida las sustancias del cuerpo generando los elementos para su estructura física. Esta dosha mantiene la resistencia del cuerpo, el agua es el constituyente principal de kapha y el responsable de la fuerza biológica y la resistencia natural de los tejidos del cuerpo, kapha lubrica las articulaciones, provee humedad a la piel, ayuda a sanar las heridas, llena los espacios del cuerpo, da fortaleza, vigor y estabilidad, apoya la retención de la memoria, da energía al corazón y a los pulmones y mantiene la inmunidad, kapha está presente en el pecho, la garganta, la cabeza, los senos paranasales, la nariz, la boca, el estomago, las articulaciones, el citoplasma, el plasma y las secreciones seromucosas del cuerpo.

Psicológicamente, kapha es responsable de las emociones de apego, avaricia y envidia; también se expresa en tendencias a la calma, el amor y el perdón. El pecho es el sitio de kapha.

El equilibrio de la tridosha es necesario para la salud, por ejemplo, el principio del aire puede encender el fuego del cuerpo, pero el agua es necesaria para controlar el fuego. De otra manera, el fuego del cuerpo quemaría los tejidos. Vata mueve a kapha y a pitta, pues estos son inmóviles. La tridosha gobierna las actividades metabólicas anabólicas: anabolismo  (kapha), catabolismo (vata) y metabolismo (pitta), cuando vata esta desequilibrada, el metabolismo se perturba, resultado un catabolismo excesivo, que provoca el proceso de deterioro del cuerpo. Cuando el anabolismo es mayor que el catabolismo, hay un incremento en el crecimiento y reparación de los órganos y tejidos, kapha en exceso incrementa el grado de anabolismo y vata en exceso crea enflaquecimiento (catabolismo).

Durante la niñez el anabolismo y el elemento kapha son predominantes, pues es el tiempo del crecimiento físico. En la etapa adulta, el metabolismo y el elemento pitta son los mas importantes pues en esta época el cuerpo es maduro y estable, durante la vejez, el catabolismo y vaya son mas evidentes, el cuerpo empieza a deteriorarse.

 

FUNCIONES DE LA TRI-DOSHA.

VATA

PITTA

KAPHA

(AIRE Y ETER)

(FUEGO Y AGUA)

(AGUA Y TIERRA)

MOVIMIENTO

CALOR CORPOREO

ESTABILIDAD

RESPIRACION

TEMPERATURA

ENERGIA

URGENCIAS NATURALES

DIGESTION

LUBRICACION

TRANSFORMACIONES DE LOS TEJIDOS

PERCEPCION

UNTUOSIDAD

FUNCIONES MOTORAS

ENTENDIMIENTO

PERDON

FUNCIONES SENSORIALES

HAMBRE

AVARICIA

INESTABILIDAD

SED

APEGO

SECRECIONES

INTELIGENCIA

ACUMULACION

EXCRECIONES

FURIA

SOSTEN

MIEDO

ODIO

POSESIVIDAD

VACIO

CELOS

 

ANSIEDAD

 

 

 

DIETA

La ayurveda enseña que cada individuo tiene poder de curarse a si mismo. Esta ciencia de la vida ofrece a todos la posibilidad de recobrar la salud por medio de entendimiento del cuerpo y sus necesidades.

Para que el individuo se mantenga sano, son fundamentales la dieta y una rutina estable y sana, también son importantes las prácticas tradicionales como el yoga y ejercicios de respiración, es decir, el entendimiento de prácticas espirituales que puedan promover la armonía y la felicidad.

La dieta se debe escoger de acuerdo con al constitución individual si uno comprende cual es su constitución y su relación con las cualidades de varios alimentos , entonces es posible seleccionar la dieta adecuada, se debe tomar en cuenta el sabor de los alimentos (dulce, agrio, salado, picante, amargo y astringente), saber si son pesados o ligeros, si producen calor o frio, si son aceitosos o secos, líquidos o sólidos. También deben de considerarse las estaciones del año al escoger la dieta.

ESTILO DE VIDA Y RUTINA.  

De acuerdo con la ayurveda, la rutina juega un papel muy importante en la salud. Una vida natural es una vida que se conduce de acuerdo con la constitución individual, es mejor seguir un régimen diario que gobierne todas las acciones cotidianas, como  en la hora que uno se levanta en la mañana, la hora en que uno empieza a purificar el cuerpo y a meditar.

Hay que levantarse temprano, de preferencia antes de la salida del sol, excreta los productos desecho, levarse dientes y boca, después, uno debe examinarse la lengua, ojos, nariz, garganta y lavarlos. A través del examen de la lengua quede detectar cambios patológicos que podrían estar ocurriendo en los órganos respectivos, después de esta revisión, se debe beber un vaso de agua tibia para ayudar a lavar los riñones e intestino grueso. Para lavar la lengua use un ‘’raspador’’ de plata este proceso servirá para masajear la lengua, al igual que los órganos internos que se relacionan con sus diferentes ares. Más tarde se deberá dar masajes al cuerpo con aceite y tomar un baño. Esto producirá una sensación  de frescura y de alerta, seguidamente hay que ponerse cómodo para el ejercicio y la meditación. Los ejercicios de respiración también son importantes en el régimen diario.

Compartir en:



Comentarios:

    Sin comentarios »»

Comentar: